lunes, 31 de agosto de 2009

TOMA DE DECISIONES: OBTENER EL ÉXITO

TOMAR DECISIONES.

¿Qué es lo que precede a todas nuestras acciones?, ¿Qué determina las acciones qué tomamos? Por supuesto: EL PODER DE DECISIÓN.
Tomar una decisión comienza por: Decidir o No Decidir. Entenderemos por Decidir, al compromiso con los resultados que se quieren alcanzar, mientras que No Decidir significa estar interesado en que las cosas sucedan sin hacer nada para lograr los resultados deseados.
La decisión que tomemos puede ser acertada o errónea, cualquiera de las dos genera un aprendizaje, lo que implica que, si nos equivocamos, debemos esforzarnos por aprender de nuestros errores, en lugar de castigarnos por ello, pues si no lo hacemos estaremos destinados a repetirlos en el futuro, ya que nos preocupamos por lo que pasó, lo que ocasiona una exageración de las cosas y el pensar sólo en el hecho del pasado, alimentándolo así mismo, en vez de ocuparnos por nuevas estrategias para intentarlo de formas diferentes en el futuro.
Nuestra capacidad de tomar decisiones, tiene que ver con asumir riesgos, ser creativo y buscar
alternativas a problemas o retos aún no existentes. Los que asumen riesgos no son sólo las personas osadas que practican deportes o actividades extremas, todos debemos hacerlo cada día.

La mayoría de las personas buscan seguridad y un futuro agradable y próspero, pero tienen demasiado miedo a equivocarse, a fracasar, a no poder realizar sus sueños y el miedo al fracaso, al equivocarse, lleva al miedo a asumir riesgos, eso es normal, todos le tenemos miedo al fracaso, todos nos asustamos, nadie vive sin sentir miedo, el miedo es normal, es la respuesta apropiada en situaciones de reto, cuando hacemos algo nuevo, algo sin precedentes. El miedo es una emoción más que debemos saber controlar, para no actuar desde él, porque el miedo paraliza y la parálisis no es buena compañera en situaciones de alto riesgo. La única cosa que debemos hacer en ese caso es ACTUAR.
El mayor riesgo es no arriesgarse, jamás lograremos lo que queremos de la vida si no asumimos algunos riesgos. El asumir riesgos nos pondrá en condiciones de vivir una vida más vital, más satisfactoria y más plena.

OBTENER EL ÉXITO O ELUDIR EL FRACASO.

Aquí está la clave de la Toma de Decisiones: ¿Cómo tomamos decisiones?, buscando obtener el éxito en lo que hacemos o buscando eludir el fracasar, con el fin de quedar bien con los demás.
Cuando asumimos el tomar una decisión, nos enfrentamos a la posibilidad de fracasar en lo que hacemos.
Si vemos el fracaso como un proceso terminal, nos estaremos identificando con el rol de perdedores o derrotados. Debemos asumir un modelo mental diferente, es decir, un modelo en el que el fracaso sea simplemente un evento temporal, lo que lo convierte en un resultado no satisfactorio, que debe ser corregido si deseamos obtener el éxito. El verdadero fracaso consiste en no hacer nada.

DECISIONES Y PROACTIVIDAD.

La Proactividad involucra actuar antes de, y para actuar antes de decidir y para decidir, es necesario asumir la responsabilidad de afrontar las consecuencias de nuestras decisiones. Responsabilidad significa HABILIDAD para RESPONDER. Es la habilidad que tenemos para escoger nuestra respuesta. La gente que toma decisiones efectivas es proactiva, ya que sus actitudes son el producto de sus propias decisiones, basadas en valores, en lugar de ser producto de sus condicionamientos o sentimientos.
Mientras más proactivos seamos, menor es la tendencia a culpar a otros por las cosas que nos pasan. La libertad es una condición derivada del ambiente. La libertad implica ejercer esas opciones, a través de nuestra propia fuerza interior, ya que esa es la base de ser proactivo. Proactividad en general implica no esperar que las cosas pasen para decidir y actuar.


6 PASOS PARA TOMAR DECISIONES.

1. Establezca con claridad que es lo que realmente desea obtener y que es lo que le impide hacerlo ahora. Para ello: Establezca objetivos, actúe con Sinceridad e Integridad, vea la situación como una oportunidad y no como una amenaza.
2. Logre apalancamiento: asocie un fuerte dolor al no decidir ahora y un gran placer al tomar la decisión en este momento.
3. Interrumpa las pautas de pensamiento, sentimiento y acción que lo limitan a actuar de manera adecuada.
4. Crear nuevas alternativas que sean realmente capacitadoras. Busque alternativas que lo acerquen al placer o el éxito y lo alejen del dolor o fracaso.
5. Condicione sus nuevas pautas de acción, hasta lograr que sean consistentes. Asegúrese del éxito de la decisión a largo plazo.
6. Ponga a prueba sus decisiones y déles tiempo para que comiencen a producir sus efectos positivos.
La comprobación implica: hacer una revisión ecológica de su decisión en el sistema, visualice los posibles efectos de su decisión a corto, mediano y largo plazo, póngala a prueba, dándole tiempo para que surta sus efectos positivos.

PROBLEMAS Y CONSECUENCIAS EN LA TOMA DE DECISIONES.

Los problemas más comunes en los procesos de Toma de Decisiones son los siguientes:
• Impuntualidad.
• Conexiones no detectadas con otros problemas.
• Incumplimiento de las secuencias para decidir adecuadamente.
• No hacer seguimiento a las decisiones.
• No establecer reglas claras de dirección.
• Tomar la decisión reactivamente porque se acabó el tiempo.
• Parálisis del tomador de decisiones.
• Inseguridad y falta de confianza.
• Exceso de confianza que lo lleva a uno a creer que las cosas no le pasan a uno.
• Falta de claridad personal.
• Indefinición personal.
• Temores desmedidos.

¿Qué consecuencias nos trae una toma de decisiones inadecuada?. Veamos a continuación, que

consecuencias trae una toma de decisiones inadecuada en el ámbito organizacional.
• Desmotivación en el personal.
• Inseguridad.
• Poca valoración personal.
• Gerencia por crisis.
• Rotación del personal.
• Desperdicio en todos los sentidos.
• Malestar en el personal.
• Inconsecuencia.
• Falta de compromiso.

Una organización que no crea en su personal gerencial la conciencia de lo que significa tomar
decisiones, está poniendo en juego su propia supervivencia. Decidir es un proceso crítico en cada
instante de la vida organizacional y también en la vida personal.
referencia:
http://www.degerencia.com

martes, 25 de agosto de 2009

COMPETENCIAS GERENCIALES.

Nuestra sociedad depende de instituciones y organizaciones especializadas para proveer los bienes y servicios que deseamos y que satisfagan nuestras necesidades, estas organizaciones son guiadas y dirigidas por las decisiones de uno o más individuos; que son los gerentes. Son ellos quienes asignan los recursos de la sociedad a objetivos distintos. La organización en todo momento necesita gerentes que posean destrezas y habilidades que posibiliten a su equipo participar en un ambiente que estimula el compromiso y la participación en los distintos niveles de trabajo, ya que los gerentes por naturaleza son los que viven interrelacionados con diversos aspectos sociales, culturales, psicológicos, económicos y estos determinan que tan competentes son para ver si sabes manejar bien estos aspectos.

LAS COMPETENCIAS.

Las competencias son características fundamentales del hombre e indican formas de comportamiento o de pensar, que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo período de tiempo.
Una competencia tiene tres componentes: el saber hacer (conocimientos), el querer hacer (factores emocionales y motivacionales) y el poder hacer (factores situacionales y de estructura de la organización).
El tipo o nivel de competencia tiene implicaciones prácticas para el planeamiento de recursos humanos. Las competencias de conocimiento y habilidad tienden a hacer características visibles y relativamente superficiales. Las competencias de concepto de sí mismo, características y motivaciones están más escondidas, más adentro de la personalidad.
El conocimiento y la habilidad son relativamente fáciles de desarrollar; la manera más económica de hacerlo es mediante capacitación. Esto introduce al modelo de Iceberg, donde muy gráficamente dividen las competencias en dos grandes grupos: las más fáciles de detectar y desarrollar, como las destrezas y conocimientos, y las menos fáciles de detectar y luego desarrollar, como el concepto de uno mismo, las actitudes y los valores y el núcleo mismo de la personalidad.

COMPETENCIAS GERENCIALES.

Las competencias gerenciales son comportamientos asociados a la experiencia, los conocimientos y las capacidades tantos intelectuales, físicos y emocionales, entre otros, y están asociadas en el campo laboral con destrezas gerenciales y son procesos aprendidos a través de la vida.
Entre las competencias gerenciales valoradas como clave en un gerente están:

  • Habilidades de dirección, liderazgo, toma de decisiones, gestión de talento humano, planeación estratégica.
  • Servicio al cliente: Capacidad para anticiparse a las necesidades del cliente, establecer prioridades basadas en las necesidades del cliente, solicitar retroalimentación del cliente y buscar continuamente incrementar la satisfacción de éste.
  • Efectividad Personal: Capacidad para desarrollar relaciones efectivas de intercambio con otros, entender los puntos de vista de otros y crear sinergia para lograr resultados.
  • Toma de decisiones: Tomar decisiones sensatas, oportunas y efectivas.
  • Trabajo en equipo: Obtener satisfacción personal del éxito del equipo, adaptarse fácilmente a las necesidades del equipo, construir relaciones fuertes con los miembros del equipo.
  • Desarrollo de personas: evaluar necesidades de desarrollo, identificar trayectorias adecuadas, entrenar y asesorar el mejoramiento continuo, manejar trabajo en equipo efectivo.
  • Liderazgo: Capacidad para influir y cambiar la conducta de otros, destreza en el manejo de grupos, autoridad, distribución de responsabilidades.

Para concluir este artículo cabe mencionar que para poder desarrollar gerentes eficientes estos deben de contar con los siguientes talentos o actitudes:
Desarrollo de Personas, capacidad para emprender acciones eficaces para mejorar el talento y las capacidades de los demás.

  • Dirección de Personas, capacidad de comunicar a los demás lo que es necesario hacer y lograr que cumplan los deseos de uno, teniendo en mente el bien de la organización a largo plazo.
  • Trabajo en equipo y cooperación, capacidad de trabajar y hacer que los demás trabajen colaborando unos con otros.
  • Liderazgo, capacidad de desempeñar el rol de líder dentro de un grupo o equipo.
Referencias.
www.aulaglobal.net.ve

www.eumed.net/libros/2005/lmr/7.htm